En este artículo vamos a contestar todas las dudas que como consumidor y usuario tengas sobre la devolución de un producto adquirido en establecimiento o por internet, si te arrepientes de la compra.
Contenidos
- 1 Devolución de producto o servicio
- 2 ¿Dónde se regula el derecho de desistimiento?
- 3 Compraventa en establecimiento mercantil (físicamente en una tienda)
- 4 Compraventa a distancia o fuera de un establecimiento mercantil
- 5 ¿Qué ocurre si el vendedor no nos informa sobre el derecho de desistimiento?
- 6 Cómo ejercer el derecho de desistimiento cuando hemos adquirido el producto por internet.
- 7 4 preguntas más sobre la Política de Devoluciones según Ley
Devolución de producto o servicio
Cuando compramos un producto, ya sea en una tienda física o por internet, aunque este no tenga ningún defecto puede que nos arrepintamos y queramos devolverlo.
Pues bien, el derecho a devolver un producto existe, pero no siempre se reconoce sobre cualquier producto o servicio, sino que dependerá del lugar donde se adquiera.
¿Dónde se regula el derecho de desistimiento?
El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias regula, en los artículos 68 y siguientes y 102 y siguientes, el derecho de desistimiento sobre un producto adquirido en un establecimiento mercantil o fuera de éste (por internet) y establece los plazos y medios para solicitar la devolución de un producto.
Compraventa en establecimiento mercantil (físicamente en una tienda)
Una de las opciones más habituales hasta el momento es comprar en un establecimiento comercial o tienda. En este caso no existe derecho legal a devolver un producto para cambiarlo por otro u obtener un reembolso del importe abonado, a no ser que tengan un defecto.
Pero hay muchos comercios que permiten voluntariamente devolver o cambiar el producto comprado en un plazo determinado, que suele ser 15 o 30 días desde la compra. En este caso siempre deberemos presentar la factura o justificante de compra.
Es conveniente, si no estamos seguros al 100% de la compra que vamos a realizar, preguntar en el establecimiento sobre la política de devoluciones antes de comprar. De todas forma, en el establecimiento deben tener carteles con información sobre los plazos y métodos de devolución, ya que en algunos establecimiento cuando realizas la devolución no reembolsan la cuantía abonada sino que te la canjean por un vale.
Compraventa a distancia o fuera de un establecimiento mercantil
Una compra a distancia o fuera de establecimiento mercantil es aquella que realizamos por internet, por teléfono, por catálogo, etc..
En este caso si disponemos de un plazo legal de 14 días naturales (contando festivos y fin de semana) para devolver el producto y obtener el reembolso íntegro del importe abonado. El plazo empieza a contar desde que recibimos el producto en nuestro domicilio o lugar de entrega.
El vendedor está obligador a informar al comprador del derecho de desistimiento.
¿Qué ocurre si el vendedor no nos informa sobre el derecho de desistimiento?
Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento (devolución), el plazo para ejercer el derecho de solicitar la devolución se amplía 12 meses desde que finaliza el plazo de 14 días desde la recepción del producto.
Si durante esos 12 meses el vendedor nos informa sobre el derecho de desistimiento, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento (14 días) empezará a contar desde ese momento.
Por último, a garantía de la ley siempre va a ser el mínimo que se te garantiza, pero puede dar el caso también de que la empresa ofrezca un periodo superior de tiempo para las devoluciones de compras online. Investiga y aprovéchate de que empresas como Leroy Merlin, Ikea, Zalando o Corte Inglés ofrecen periodos muy superiores para ello.
Cómo ejercer el derecho de desistimiento cuando hemos adquirido el producto por internet.
- Antes de que venza el plazo de 14 días naturales, el consumidor o usuario tiene que comunicar POR ESCRITO al vendedor que quiere anular la compra y ejercer su derecho a devolver el producto.
- Lo habitual es que el vendedor ponga a disposición del comprador un formulario de desistimiento, ya sea junto a la factura o en la página web, que puede ser utilizado para comunicarle el desistimiento. Es decir, el consumidor puede utilizar el formulario o comunicarlo por escrito son sujeción a formalidad alguna, pudiendo utilizar cualquier forma admitida en derecho.
- Salvo si el propio empresario se ofrece a recoger los bienes, el consumidor y usuario deberá devolverlos o entregarlos al empresario, o a una persona autorizada por el empresario a recibirlos, sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, a más tardar en el plazo de 14 días naturales.
4 preguntas más sobre la Política de Devoluciones según Ley
1. ¿En qué condiciones deberá encontrarse el producto?
En las mismas condiciones en que se adquirió el producto y éste fue entregado, es decir, en la misma caja y con todos los empaquetados originales.
2. ¿Quién se hace cargo de los gastos de devolución?
El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario.
El consumidor y usuario sólo soportará los costes directos de devolución de los bienes, salvo si el empresario ha aceptado asumirlos o no le ha informado de que le corresponde asumir esos costes.
3. ¿Cómo obtener el reembolso?
El plazo del que dispone el vendedor para realizar el reembolso es de 14 días desde que recibe la comunicación del desistimiento.
El vendedor podrá aplazar el reembolso hasta recibir el producto devuelto, o hasta que el consumidor y usuario haya presentado una prueba de la devolución de los bienes, según qué condición se cumpla primero.
4. ¿Y si el producto esta defectuoso?
Según la normativa de la UE, si has comprado un producto que está defectuoso, no funciona o no corresponde a lo anunciado, el vendedor debe repararlo, cambiarlo, hacerte un descuento o reembolsarte el importe abonado. Es decir, puedes recurrir a la garantía legal.
Si has adquirido un producto o un servicio por internet o fuera de un establecimiento comercial (por teléfono, por correo o a un vendedor a domicilio), también tienes derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de 14 días, por cualquier motivo y sin justificación alguna.
¿Tienes alguna otra pregunta que no esté aquí? ¿Tienes alguna duda más? Déjanos un comentario y te responderemos.